¿TU  VIVIENDA TIENE ESTRUCTURA DE MADERA? HABLEMOS DE TERMITAS, CARCOMA Y HONGOS

¿TU VIVIENDA TIENE ESTRUCTURA DE MADERA? HABLEMOS DE TERMITAS, CARCOMA Y HONGOS

Si tu edificio tiene estructura de madera ya sea completa, o sol parte de ella este artículo te interesa, ya que hoy hablaremos sobre las patologías de la madera y su tratamiento.

Dado que la madera tiene origen orgánico puede sufrir el ataque de agentes xilófagos como hongos, termitas o carcoma. Este ataque puede disminuir la resistencia de la madera y convertirse en un problema de gran importancia.

Las actuales técnicas  y tratamientos que existen en el mercado permiten evitar la aparición de estos elementos o hacerlos desaparecer.

Los principales agentes degradadores son los hongos y los insectos xilofagos.

  • Los hongos de pudrición sí se alimentan de la pared celular, por lo que producen una pérdida de resistencia de la madera. Estos hongos pueden ser de pudrición parda o de pudrición blanca. Los primeros se alimentan de celulosa y no atacan la lignina, que se caracteriza por un color más oscuro. Con su ataque, la madera se rompe y deja cubos o formas paralelepípedas, por lo que a veces se denominan también hongos de pudrición cúbica.
  • Los anóbidos (carcoma fina) tienen larvas que se alimentan de la celulosa de la pared celular. Sus galerías son de 2-3 mm de diámetro con serrín menos fino que el de la polilla; los orificios que dejan en la madera al salir de ella como insectos adultos son también de 2-3 mm de diámetro. Atacan la madera cada año. Atacan madera de todo tipo, tanto de frondosas como de coníferas. Los daños que causan son más importantes que los de la polilla, pero son estéticos, no estructurales.
  • Los cerambícidos (carcoma gruesa) tienen larvas que se alimentan de la celulosa de la pared celular. Sus galerías son de 6 mm de diámetro con serrín muy basto; los orificios que dejan en la madera al salir de ella como insectos adultos son también de 6 mm de diámetro y tienen forma elíptica. Atacan la madera cada varios años (de 3 a 11). Preferentemente atacan madera de coníferas. Los daños que producen afectan a la resistencia de la madera, y pueden debilitarla notablemente si el número de insectos es elevado.
  • Las termitas (en nuestro país, sobre todo la especie Reticulitermes lucifugus) son la plaga más peligrosa de la madera, pues son insectos sociales que atacan masivamente la madera y pueden ocasionar su completa degradación.

    Los ataques de termitas son producidas por obreras adultas. Viven en termiteros en el interior del suelo, normalmente a 4-5 m de profundidad. Las termitas salen de los termiteros para dirigirse a la zona donde existe madera para alimentarse, para ello construyen galerías por el interior del suelo, que en algunos casos llegan atener un centenar de metros (a veces con termiteros intermedios). Sin salir nunca la exterior, son capaces de introducirse en los edificios, practicando galerías exteriores a base de fabricar una argamasa con mezcla de tierra y excrementos.

  • Existen diferentes tratamientos preventivo/curativos para eliminar las plagas de la madera:

    – Por impregnación química superficial (líquidos y gel).

    – Inyección química en exteriores, muros, suelos y vigas.

    – Tratamientos biológicos (cebos).

     

Si el edificio donde resides crees que puede sufrir de alguno de estos ataques es importante acudir a un tecnico profesional para realice un estudio detallado.

Nosotros os asesoramos en todo el proceso