TODO SOBRE CALDERAS DE PELLET

TODO SOBRE CALDERAS DE PELLET

Hoy os vamos a hablar de uno de las energias renovables que está mas en auge en estos momentos, se tarta de las CALDERAS de PELLET,

En este caso hablaremos de la implantación de un sistema de este tipo en una vivienda unifamliar.

Las calderas de pellets, y en general las calderas de biomasa, se han convertido en una alternativa interesante a la hora de planificar una instalación de calefacción o de generación de agua caliente. Existen variedades de todo tipo, desde pequeñas instalaciones individuales para aplicaciones residenciales con unos pocos kW de potencia hasta desarrollos muy importantes, como los District Heating que funcionan ya en nuestro país con potencias de varias decenas de MW. Las calderas de pellets son equipos sencillos, evolucionados y seguros que es preciso conocer para optimizar así su funcionamiento.

 

Tipos de calderas de pellets

Existen muchos tipos de calderas de pellets, cada uno de ellos adaptado a tipologías y usos distintos. En general se puede establecer una primera calificación dividiéndolos en:

  • Equipos compactos: Calderas diseñadas generalmente para usos domésticos, de pequeñas potencias, que integran todos los sistemas de alimentación, combustión, limpieza automática, encendido y control.

  • Calderas con alimentación inferior: Equipos adaptados a combustibles con bajo contenido en cenizas como los pellets.

  • Calderas con parrilla móvil: Calderas más sofisticadas, con mayor coste, que pueden utilizar biomasa con altos contenidos de humedad y cenizas y de potencias relevantes.

    Ventajas de estos sistemas de calefacción

    instalacion en casa de biomasa

    Hablar de las ventajas de las calefacciones que funcionan a partir de la biomasa, es enumerar una serie de ventajas que en muchas ocasiones no se conoce. Por ello, creemos que es una buena idea hablar de los principales aspectos que hacen a estas calderas muy recomendables desde nuestro punto de vista…. ¿Cuáles son realmente las ventajas o inconvenientes de utilizar este tipo de energía?

    • En primer lugar, y por encima de todo, tenemos la sostenibilidad. Y es que, tenemos que tener en cuenta que el combustible que utilizan es completamente renovable año tras año. Además, hay que hablar de que es un combustible mucho más barato que por ejemplo el gasoil o el gas, y por lo tanto el mantenimiento de este sistema de calefacción es mucho más económico.
    • Asimismo tenemos que hablar de la seguridad de estos sistemas. Es cierto que hubo un tiempo, sobre todo cuando todavía no estaban muy extendidas las calderas de biomasa, en el que se dudaba de su seguridad. Pues bien, hay que hacer hincapié en el hecho de que a día de hoy, y sobre todo las calderas de grandes dimensiones de tipo policombustible, tienen completos y complejos sistemas de seguridad a partir de los cuales no tendremos que preocuparnos de absolutamente nada. De hecho, se podría decir sin temor a equivocarse, que dentro de la seguridad, este tipo de calderas está al mismo nivel que las calderas de gasoil o de gas.
    • Una última ventaja es que los suministradores de ese tipo de combustibles se pueden contar por cientos a día de hoy. En contra de lo que la gente se pueda pensar al menos en un primer momento, no es nada complicado adquirir cáscara de almendra, hueso de aceituna o pellet. Es más, debido a la gran competencia que hay sobre todo dentro de las zonas rurales, podemos asegurar que el precio de este es realmente bajo.

    Desventajas

    Resolver la pregunta de qué desventajas nos proporcionan las estufas de pellets o los diferentes convertidores de calor es complejo dado que en muchos casos requiere según características y particularidades de la ubicación,  del posible uso o el espacio a calentar entre otros elementos que intervienen, pero a grandes rasgos:

    • Normalmente, los rendimientos de las calderas de biomasa son algo inferiores a los de las caderas que utilizan un comburente fósil líquido o bien gaseoso aunque la tecnología en este campo está avanzando a pasos de gigante. Hay que considerar que el precio en la comprar si influirá en un mejor o peor rendimiento.
    • Por desgracia,  biomasa tiene una menor densidad energética, lo que provoca la necesidad de disponer de espacios y sistemas de almacenaje superiores.
    • Ante los tipos de combustibles que se utilizan, la alimentación  y posterior eliminación de cenizas son más complejos por lo que se requiere unos mayores costes de mantenimiento y operación. Además, las vías de distribución de los materiales para combustión no están tan desarrollados como en otros carburantes fósiles, así que a veces el acceso a los mismos no es fácil.
    • Muchos de estos recursos tienen elevados contenidos de humedad, lo que hace que en ciertas aplicaciones pueda ser preciso un proceso anterior de secado.