¿Qué pasa si tienes fibrocemento/amianto en tu bloque de viviendas?

¿Qué pasa si tienes fibrocemento/amianto en tu bloque de viviendas?

El amianto o comúnmente conocido como “Uralita”, es un componente cancerígeno prohibido en España desde el año 2002. Se trata de un componente muy usado en las construcciones de nuestro país entre los años 60 y 80, ya que se trata de un material con la funcionalidad de aislante a un precio realmente bajo. Por este motivo, en España el amianto se encuentra en una gran cantidad de edificios y construcciones. El problema que supone el amianto o uralita para la salud es realmente alarmante y ha de realizarse la retirada de amianto o uralita con extrema precaución y el equipamiento adecuado. Este componente suele encontrarse presente en las placas de fibrocemento. Aquí vemos reflejado lo que cita la legislación Española acerca de este componente que en nuestro país llegó a ser muy conocido por la marca que lo comercializaba, “La Uralita”.

Por lo tanto, la normativa que regula el amianto o fibrocemento es la siguiente:

Amianto o Uralita: Real Decreto 396/2006, de 31 de marzo, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud aplicables a los trabajos con riesgo de exposición al amianto o uralita.

La norma establece las pautas a seguir en trabajos de mantenimiento de instalaciones con amianto y en la retirada de materiales con contenido de amianto, detallando los requerimientos necesarios, tales como: la elaboración de un Plan de Trabajo, las necesidades formativas y de salud de los trabajadores y las evaluaciones de riesgo necesarias. Además, señala los pasos que deberá cumplir una empresa que quiera realizar trabajos con riesgo de amianto y los requerimientos necesarios para laboratorios de amianto. La producción de materiales con amianto está prohibida en España desde el año 2002.