¿HUMEDADES y/o CONDENSACIONES?

¿HUMEDADES y/o CONDENSACIONES?

¿Tienes humedades o condenaciones en tu vivienda? No sabes como solucionarlas o simplemente no sabes cual es la diferencia entre las dos?

Hoy os explicamos con algunos ejemplos y fotogtafia reales de algunas de nuestras ITES para poder enterlo mejor.

HUMEDADES POR FILTRACIONES

Resultado de imagen de HUMEDADES

Se trata de una patología muy común dado las características porosas y absorbentes de la mayoría de los materiales de construcción.

El agua de subsuelo que proviene de roturas de cañerías, canalizaciones, colectores o simplemente una freática alta por lluvias o deshielos, favorecen este tipo de humedades. Los materiales de construcción absorben esta agua al no tener una barrera constructiva o estar ésta deteriorada con el paso del tiempo y lo manifiestan dando la cara los llamados cristales de salitre o sales higroscópicas, que deterioran los enlucidos las pinturas.

Entre las soluciones definitivas, está el tratamiento de inyectar resinas acuoreactivas en sus diferentes modalidades de gravedad y presión para obturar la red de capilares, utilizando brocas especiales que no degradan la sección del muro.

La tipología de resinas, catalizadores y de inyectores a utilizar dependerán de la sensibilidad de los soportes a inyectar, sin sobrepasar los máximos permitidos por grosor y metro lineal.

CONDENSACIONES

Resultado de imagen de CONDENSACIONES

Es un tipo de patología que está muy de moda actualmente y que va en aumento dado el tipo de materiales de construcción que se utilizan actualmente, donde única y exclusivamente se piensa en las perdidas de calor sin favorecer la extracción natural del aire.

Las rehabilitaciones de fachadas con productos estancos al agua, así como las nuevas carpinterías de aluminio o pvc con climalit tampoco favorecen el intercambio de aire entre el interior-exterior de la vivienda, provocando que las estancias aumenten su grado de humedad ambiental. El vapor de agua acumulado por aparatos y electrodomésticos como las lavadoras, lavavajillas etc., genera moho, malos olores, vaho en los cristales…

Viviendas que antes no conocían estos síntomas, empiezan a sufrirlos tras una reforma de envergadura. Su casa empieza a enfermar y con ella la salud de sus ocupantes. Estos pueden desarrollar problemas de salud como el asma, sinusitis, cefaleas etc., y, aunque no se desarrollen, sí puede incrementar las molestias en aquéllos que ya padezcan estas enfermedades.

Todo ello, unido a unos determinados hábitos dentro de nuestra vivienda, como secar ropa dentro de casa, uso de secadoras, etc. harán que nuestra vivienda sea propensa a desarrollar dicho problema.