Humedades por condensación ¿Qué son? ¿Cómo evitarlas?

Humedades por condensación ¿Qué son? ¿Cómo evitarlas?

Ahora que empieza el frío, empezamos a poner a la calefacción en casa y con ello empiezan a aparecer las metidas humedades por condensación en nuestra viviendas.

Estas humedades ocurren , cuando tenemos una diferencia de temperatura entre el exterior y el interior de la vivienda y no contamos con un aislamiento térmico que asimile ese cambio de temperatura.  Por ello la humedad ambiente que tenemos en el interior de la vivienda se deposita sobre una superficie mas fría, que provoca una aparición de micro-gotas que pueden acabar produciendo manchas de moho.

Como se puede comprobar en el esquema, el contar con un aislamiento adecuado previene la aparición de condensaciones ya que el aislamiento asume ese cambio de temperatura interior/exterior y hace que la hoja interior de la fachada no se tan susceptible a los cambios de temperatura exterior.

Para evitar al aparición de humedades por condensación, os damos unos pequeños trucos.

  • Regular la calefacción: Como ya hemos mencionado, la humedad se crea por una diferencia de temperatura exterior/interior.(Por ello, por norma general, en la viviendas que no cuentan con un sistema de calefacción no suelen sufrir problema de humedades). Hay que hacer un uso eficiente de la calefacción, evitando cambios bruscos.
  • Ventilar: Es importante ventilar la vivienda para evitar que la humedad del interior de acumule. Además de ello, en la cocina y en la ducha hay que utilizar con asiduidad los extractores mecánicos.
  • Limpieza: Hay que limpiar frecuentemente las superficies afectadas por la humedades. De esa manera evitamos que el moho se desarrolle.
  • Aislamiento: Una casa bien aislada pierde menos calor previniendo la condensación.
  • Des humificadores: Los des humificadores se dedican a eliminar la humedad del ambiente.