Ventilación del presente: Sistemas de doble flujo con recuperador de calor

Ventilación del presente: Sistemas de doble flujo con recuperador de calor

La normativa actual en cuanto a construcción de viviendas es cada vez mas exigente, sobre todo en lo que ahorro energético se refiere. Aunque nos parezca una contradicción la ventilación de las viviendas entra dentro de estas exigencias, ya que para un correcto uso de los espacios  en cuento a renovación de aire se refiere y de cara  a evitar  humedades por condensación es imprescindible una correcta ventilación de la vivienda.

El problema de la ventilación, se basa en que el aire que entra y sale no se encuentran a la misma temperatura, por lo que si ventilamos mendiante la apertura de ventanas en un mes frío en el que tengamos la calefacción encendida, estaremos inevitablemente enfriando la casa y por lo tanto necesitaremos tener mas tiempo la calefacción encendida para conseguir una temperatura adecuada.

Para conseguir un ahorro energético adecuado, y ademas tener la vivienda adecuadamente ventilada existe un sistema de ventilación que aunque para muchos sera desconocido ha llegado para quedarse. Se trata del Sistema de doble con recuperación de calor. 

La ventilación de doble flujo consiste en un sistema de ventilación en el que introducimos aire en cada espacio del edificio o vivienda, y desde los espacios húmedos (cocina, aseos, baños etc.) extraemos el aire viciado, gracias a un sistema de conductos correctamente regulado. Con ello conseguimos una renovación de aire constante, aumentando la calidad del aire de forma clara.

Porque esta unidad tiene dos características fundamentales:

  • Recupera el calor o el frío expulsados: Los conductos de entrada y salida de aire al edificio se “cruzan” en esta unidad, y en su encuentro (por supuesto sin mezclarse) intercambian el calor que contienen. De esa manera, en invierno, el aire frío que entra en la vivienda, recibe entorno al 80% del calor que transporta el aire explusado, con lo que introducimos aire ya caliente en la vivienda y apenas perdemos energía. Lo mismo ocurre en verano, pero a la inversa, al aire caliente del exterior es enfriado por el aire interior explusado, de manera que el 80% de la energía de climatización se recupera de nuevo. Puede sonar extraño, pero se trata de un sistema muy sencillo.
  • Incluye filtros para mejorar la calidad del aire en función del nivel de filtrado que se desee. Es decir, que en zonas contaminadas podemos mejorar la calidad del aire e introducir en la vivienda un aire de calidad superior, y es posible filtrar el polen y la mayoría de los alérgenos del aire, por lo que en caso de personas alérgicas la diferencia aún es más importante.