¿Planeando las vacaciones ? Os proponemos los pueblos con la arquitectura vernácula más interesante

¿Planeando las vacaciones ? Os proponemos los pueblos con la arquitectura vernácula más interesante

Si estáis planeando las vacaciones y estáis  pensado en hacer una ruta por pueblos Españoles, os dejamos una lista de los pueblos más bonitos según la arquitectura, seguramente no sean pueblos con muchos visitantes por tener edificios por famosos arquitectos, son ejemplos de arquitectura autóctona y vernácula que será muy interesantes de pasear entre sus callejuelas.

ALBARRACÍN, TERUEL

Este conjunto se caracteriza por presentar calles estrechas y empinadas callejuelas en las que se disponen casas de irregulares muros de fábrica de mampostería y entramados de madera, utilizándose tabicones de escayola (en su mayoría de color rojo), para hacer tanto tabiques interiores de las casas o divisiones interior en las mismas, como soportes para la colocación de tejas, pizarras así como de otros elementos.

HUERTA DEL SEGURA, MURCIA

La Huerta de Murcia es un valle por el que discurre el río Segura que a lo largo de toda la Era Cuaternaria ha ido depositando con sus avenidas un lecho fértil para el cultivo, los aportes del río Guadalentín que desemboca en el Segura aguas abajo de la ciudad de Murcia, también han contribuido a la formación de la Huerta. Los primeros pobladores prehistóricos no habitaron el fondo del valle por ser tierras pantanosas y con alto riesgo de inundaciones, encontrándose restos argáricos en las faldas de los montes que bordean el valle del Segura.

ARCOS DE LA FRONTERA, CADIZ

Las construcciones de estos pueblos son «uno de los ejemplos de caseríos populares de la Península, de clara influencia árabe pero a la vez reflejo del riquísimo mestizaje que nos hizo ser lo que somos», señala Sánchez Llorens.

Se trata de «viviendas organizadas en torno a patios que regulan la temperatura, y casas encaladas en blanco que se cierran al exterior. Fueron algunas de las casas que se llevaron a Iberoamérica: de manera particular, el carmen granadino, que cuenta con un jardín-huerto tapiado hacia el exterior, inspiró ciertas arquitecturas modernas de países como México (la obra de Luis Barragán es un claro ejemplo de ello)».

CAMPO DE CRIPTANA, CASTILLA LA MANCHA

Sí, los de Don Quijote; visionarios los molinos y visionario el caballero. «La ruta de los molinos nos puede servir para visitar paisajes en los que, como en el desierto, en la costa u otros entornos homogéneos, ciertas arquitecturas nos permiten tener referencias de geolocalización y a la vez participar del imaginario colectivo de fiestas como la de la Rosa del Azafrán», cuenta Mara Sánchez Llorens. «Destaca la sierra de los molinos de Campo de Criptana, que en su conjunto es una suerte de land-art del siglo XVI vernáculo».

EL GASCO, CACERES

 

En el extremo contrario al de los pueblos blancos de Andalucía, encontramos unas bellísimas construcciones que buscan protegerse del frío. «Utilizan la pizarra en todas sus tonalidades», explica Sánchez Llorens, «todas ellas oscuras, de tal manera que cada pedacito de piedra extraída de la tierra es reutilizada». Hay rutas por Guadalajara, Segovia, Madrid o Cáceres.