Certificado de Eficiencia Energetica ¿Qué es? ¿Quién tiene obligación de realizarlo? ¿Quién lo emite? ¿Qué supone?

Certificado de Eficiencia Energetica ¿Qué es? ¿Quién tiene obligación de realizarlo? ¿Quién lo emite? ¿Qué supone?

En este articulo vamos a explicarte todo sobre los Certificados Energeticos. ¿Qué es? ¿Quién? tiene obligación de realizarlo? ¿Quién lo emite? ¿Qué supone?

certificacion-energetica

¿Qué es?

El  certificado de eficiencia enérgetica o certificado enérgetico  es un documento oficial redactado por un técnico competente que incluye información objetiva sobre las características energéticas de un inmueble.

En este sentido, la certificación energética califica energéticamente un inmueble calculando el consumo anual de energía necesario para satisfacer la demanda energética de un edificio en condiciones normales de ocupación y funcionamiento. (incluye la producción de agua caliente, calefacción, iluminación, refrigeración y ventilación).

El proceso de certificación energética concluye con la emisión de un certificado de eficiencia enérgetica y la asignación de una etiqueta energetica La escala de calificación energética es de siete letras y varía entre las letras A (edificio más eficiente energéticamente) y G (edificio menos eficiente energéticamente). La etiqueta energética expresa la calificación energética de un edificio otorgando una de estas letras.

¿Quién esta obligado a realizarlo?

a obligación de disponer del  certificado de eficiencia enérgeticanace en el momento en el que se quiere realizar una operación de compraventa o alquiler de un inmueble. En consecuencia, es el propietario del edificio (o parte de éste, vivienda, local o oficina) quién tiene la obligación de solicitar el certificado energético y presentarlo ante el fedatario público (notario) para que éste proceda con redacción de la escritura pública.

En las operaciones de compraventa de inmuebles, el vendedor deberá entregar al comprador eloriginal del certificado de eficiencia enérgetica y, en casos de alquiler de inmuebles, se deberá adjuntarcopia del certificado de eficiencia enérgetica al contrato de alquiler.

ICAEN-SEGETEC-Enginyeria

¿Quién lo emite?

El  certificado de Eficiencia Energéticalo emite un técnico en posesión de la titulación académica y profesional habilitante (arquitecto, arquitecto técnico, ingeniero, ingeniero técnico) para la realización de proyectos de edificación o de sus instalaciones térmicas según exija la normativa vigente.